Eje Articulador

Apreciado usuario:

Este es un repositorio digital de estrategias metodológicas y herramientas didácticas útiles para docentes de inglés. Este incluirá guías de trabajo o “lesson plans” de diferentes temas y materiales de apoyo que pueden integrar en sus cursos presenciales o virtuales. Este PLE nace de la necesidad de compartir conocimiento relevante sobre la enseñanza del inglés como lengua extranjera, de forma que pueda ser intercambiada y realimentada por docentes de todo el mundo.

 

Se harán entradas semanales con nuevos materiales que no sólo son útiles para docentes, sino para estudiantes también, pues contienen información de apoyo útil para ser estudiada de manera autónoma.

 

Propósito del PLE:

 

Éste es un espacio virtual creado para brindar apoyo pedagógico y didáctico a docentes de lenguas extranjeras, especialmente en el área de inglés. El presente entorno personal de aprendizaje (PLE) ha sido creado también con el objetivo de compartir materiales, herramientas, información y documentos de utilidad para hacer de los cursos de inglés lengua extranjera una experiencia diferente e innovadora, y para entrenar a docentes y aprendices en el uso de objetos de virtuales de aprendizaje utilizando formatos de videos, imágenes y presentaciones sobre temas de interés afines al área de inglés. Del mismo modo, teniendo en cuenta que la utilización y participación en este entorno virtual presupone el dominio de las tecnologías de la información y las comunicaciones, el presente PLE también tiene como objetivo fundamental fomentar y acompañar el proceso de aprendizaje de cada usuario de manera autónoma. Todo lo anterior ha sido pensado con miras a generar una cultura virtual que propicie el desarrollo de las habilidades pedagógicas y tecnológicas en el desempeño de cada docente que decida servirse de los materiales aquí dispuestos.

 

Contexto del PLE:

 

Éste entorno personal de aprendizaje (PLE) ha sido creado en un contexto en el que tanto el E-mediador como los usuarios y aprendices pertenecen a una sociedad en que la utilización de las herramientas y recursos digitales y virtuales son propias de cualquier proceso actual y contemporáneo. Aún más, al hablar de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera como lo es el inglés, se hace imperativa la necesidad de contar con espacios para compartir, crear, brindar, intercambiar y publicar ideas, herramientas, materiales y recursos que jueguen el rol de apoyo dentro del aula de clase, ya sea virtual o presencial. Es por eso que el presente PLE presenta alternativas adecuadas e interesantes que representan un desafío educativo al cual cualquier persona que tenga intereses afines a los contenidos presentados se podría enfrentar. Es de vital importancia recordar que, respondiendo a las necesidades comunicativas actuales, este PLE brinda también la posibilidad a docentes y aprendices de crear conexiones con PLEs afines a través de las redes de aprendizaje publicadas en él y a las que todos los usuarios podrán ingresar y utilizar para obtener materiales, contenidos e información.

 

 

¡BIENVENIDOS!